Preguntas Frecuentes de los Trabajadores sobre el COVID-19



Preguntas Frecuentes de los Trabajadores sobre el COVID-19


El 12 de marzo, 2020, el gobernador Northam declaró el estado de emergencia en la Mancomunidad de Virginia por causa de la propagación a nivel estatal del COVID-19.

Muchos trabajadores están pidiendo consejos mientras trabajan para navegar esta crisis de salud pública y así mantener a sus familias sanas y también económicamente estables.
Lo siguiente provee respuestas a algunas de las preguntas más frecuentes que hemos recibido de los trabajadores. Por favor averigüe con su oficial de recursos humanos acerca de las políticas específicas de su empleador para las ausencias por enfermedad o permisos médicos. Este documento no está diseñado para dar ningún consejo legal para situaciones particulares.

1.   Mi empleo ha cerrado temporalmente por el COVID-19, y no tengo licencia pagada o no recibiré un sueldo. ¿Qué puedo hacer?

Puede presentar un reclamo de seguro de desempleo (UI, por sus siglas in inglés) con la Comisión de Empleo de Virginia (VEC, por sus siglas in inglés). Para recibir el beneficio del desempleo, debe llenar ciertos requisitos mínimos, que incluyen el haber tenido ganancias suficientes en el pasado y tener un estatus migratorio que lo permite trabajar legalmente. 
Si la VEC aprueba su petición, recibirá un pago de desempleo semanal que depende de sus ganancias previas. La cantidad máxima es de $378 por semana hasta 26 semanas.
Si desea más información acerca de la prestación del seguro de desempleo (en inglés) o para presentar un reclamo, por favor visite http://www.vec.virginia.gov/node/11699.


2.   He sido puesto en cuarentena por un oficial de salúd y no puedo ir a trabajar. ¿Qué puedo hacer?

Primero hable con su supervisor acerca de las opciones de teletrabajar o si cuenta con licencia pagada por enfermedad o razones de salud. Si se ve obligado a pedir permiso sin pago, puede calificar para la prestación del seguro de desempleo con la Comisión del Empleo de Virginia (VEC).  Si desea más información acerca de la prestación del seguro de desempleo (en inglés) o para presentar un reclamo, por favor visite http://www.vec.virginia.gov/node/1169

3.   Mi empleador ha reducido mis horas de trabajo debido al coronavirus. ¿Qué puedo hacer? 



Si sus ganancias semanales caen por debajo de lo que sería la cantidad semanal del seguro de desempleo, puede presentar un reclamo para prestación parcial del Seguro de Desempleo (UI) con la Comisión del Empleo de Virginia (VEC). Si desea más información acerca de la prestación del Seguro de Desempleo (en inglés) o para presentar un reclamo, por favor visite http://www.vec.virginia.gov/node/11699

4.   Un familiar cercano tiene el coronavirus, y yo dejaré de trabajar y me quedaré en casa para cuidar de él/ella. ¿Cómo puedo hacer para tener ingresos mientras no esté trabajando?



Puede presentar un reclamo de Seguro de Desempleo (UI, por sus siglas in inglés) con la Comisión de Empleo de Virginia (VEC, por sus siglas in inglés). Para recibir la prestación, debe llenar ciertos requisitos mínimos, que incluyen el haber tenido ganancias suficientes en el pasado y tener un estatus migratorio que le permite trabajar legalmente. 
Si la VEC aprueba su petición, recibirá un pago de prestación semanal que depende de sus ganancias previas. 
Si desea más información acerca de la prestación del Seguro de Desempleo (en inglés) o para presentar un reclamo, por favor visite http://www.vec.virginia.gov/node/11699.





5.   ¿Podría perder mi trabajo si falto por estar enfermo con el coronavirus? 



Si su empleador está cubierto por la Ley de Permiso Médico y Familiar (FMLA por sus siglas en inglés), puede que esté obligado a proporcionarle hasta 12 semanas de licencia sin pago. La licencia FMLA se otorga a los individuos con condiciones “serias”, lo cual está definido legalmente como algo que requiere cuidado hospitalario o tratamiento de un profesional de salud durante 3 días consecutivos. El coronavirus no necesariamente representa una condición “seria”, y el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos no ha emitido consejos al respeto. Por favor vea esta página en otro momento para saber las últimas noticias sobre este tema. 

6.   Me contagié del coronavirus en el trabajo. ¿Puedo presentar un reclamo para compensación de trabajadores? 



Por favor comuníquese con su director de recursos humanos para obtener más información acerca de las políticas de su empleador. Los reclamos de compensación de trabajadores son evaluados según las circunstancias y condiciones específicas. 

7.   Si tengo el coronavirus, ¿qué le puede decir mi empleador a otros sobre mi condición? 



Toda información médica acerca de un empleado es confidencial y no se puede compartir con otros empleados. Por la seguridad del lugar de trabajo, un empleador puede divulgar esta información a las autoridades de salud. 
La Ley de la Portabilidad y Responsabilidad del Seguro Médico provee protección en cuestiones de la divulgación de información médica. Información sobre la divulgación de condiciones médicas se puede obtener llamando al (800) 368-1019.

8.   ¿Mi empleador me puede preguntar si yo tengo una afección médica como un sistema inmunológico débil que sería afectado por el coronavirus?

No. Su empleador no le puede hacer preguntas que podrían revelar una discapacidad.

9.   ¿Podría perder mi trabajo si me toca quedarme en casa con un familiar que esté gravemente enfermo del coronavirus?

Si llena ciertos requisitos, su empleador debe proporcionarle hasta 12 semanas de licencia con su empleo asegurado para que cuide de un padre, cónyuge, pareja, hijo menor de edad, o hijo dependiente mayor de edad que tenga afección médica grave.


Estos requisitos incluyen:
a)  su empleador tiene por lo menos 50 empleados dentro de 75 millas de distancia de su lugar de trabajo;
b)   lleva por lo menos un año trabajando en la misma compañía; y
c)   trabajó por lo menos 125o horas durante el año previo a la ausencia.

El gobierno federal está trabajando para desarrollar políticas para apoyar las licencias médicas para individuos afectados por el coronavirus. Por favor vea esta página en otro momento para saber las últimas noticias sobre este tema. 
La Ley de Permiso Médico y Familiar (FMLA, por sus siglas en inglés) impone requisitos de licencia médica pagada. Información y asistencia se puede obtener llamando al (866) 487 - 9243.

10. ¿Puede mi empleador no pagarme si me manda a casa temprano del trabajo o me indica no reportarme para un turno programado? 

Efectivamente. Los empleadores de Virginia solamente están obligados a pagar a un empleado el trabajo realizado.

11. La escuela o guardería de mi hijo está cerrada debido al coronavirus. ¿Puedo pedir permiso del trabajo para cuidar a mi hijo?

Primero hable con su empleador acerca de las opciones de teletrabajar, de horario flexible, y acerca de las políticas de ausencias. Ya que su hijo está “sano”, actualmente no califica para FMLA. El gobierno federal está trabajando para desarrollar políticas para apoyar las licencias médicas para individuos afectados por el coronavirus. Por favor vea esta página en otro momento para saber las últimas noticias sobre este tema. Puede ser que las prestaciones del seguro de desempleo estén disponibles para esta circunstancia. 

12. Mi empleador ha cerrado temporalmente y no recibí mi último cheque. ¿Cómo hago para cobrar mi sueldo? 

Para presentar un reclamo por impago de sueldos, por favor visite el sitio web del Departamento de Labor de Virginia al https://www.doli.virginia.gov/labor-law/payment-of-wage-spanish/ .